Salsa saté o Pindasaus

¡Receta típica holandesa! Se llama Pindasaus, o también Satehsaus, pero en Chile es más conocida como ‘salsa saté’.
Esta es una receta media robada de Indonesia, como muchas otras cosas que los navegantes holandeses se robaron por el mundo que sirvieron para pagar los lindos canales de ciudades como Amsterdam. Es bien calórica, pero recuerden que en Holanda el medio de transporte preferido es la bicicleta, entonces quizás por eso se pueden dar el lujo de comer esta salsa sobre papas fritas y seitán frito.

Ingredientes

¾ t de mantequilla de maní
1/3 t de salsa de soya dulce (o 1 cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de agua, ½ cucharadita de vinagre de arroz más salsa de soya hasta completar 1/3 de taza y mezclamos bien)
1/3 t de agua
2 dientes de ajo
1/8 de cucharadita de ají de color
1/8 de cucharadita de cúrcuma
1/8 de cucharadita de jengibre en polvo
Una pizca de lemongrass en polvo
Una pizca de comino
Una pizca de cilantro molido
Una pizca de clavo de olor
Pimienta negra a gusto
Pasta de ají a gusto (opcional, en vez de pimienta negra)

Son hartos ingredientes, pero si no tienen todo lo mencionado arriba, después del ají de color, un poco de curry y pimienta debería funcionar re bien.

Paso 01

Ponemos el agua, mantequilla de maní y salsa de soya dulce en un bowl

 

 

 

 

 

 

Paso 02

Agregamos las especias y el ajo picado, asegúrense que el ajo quede en la parte líquida de la mezcla para que no se seque.

 

 

 

 

 

Paso 03

Ponemos en el microondas por 1 minuto, al sacarlo, aplastamos con el dorso de una cuchara la mantequilla de maní

 

 

 

 

 

Paso 04

Luego mezclamos bien

 

 

 

 

 

 

Paso 05

La salsa queda bastante líquida, pero al enfriar se pone bastante más espesa, pero si la quieren aún más espesa, pueden agregar más mantequilla de maní.

 

 

 

 

 

Paso 06

Servimos con papas fritas, seitán frito o ‘patatje oorlog’, que es papas fritas, con esta salsa, mayonesa vegana y a veces cebolla cruda picada en cuadritos (oorlog met uitjes).
Dura aproximadamente 3 días refrigerada. Queda muy bien sobre pan, para hacer sándwiches con queso vegano, tofu frito y pepino… pero la ponemos en todo porque queda rico con todo, hasta ensaladas.

Escribe un comentario