Pan integral

Desde que comencé a hacer la docena diaria me di cuenta de que mi adorado pancito con palta no me daba casi ningún punto. Comencé a buscar alternativas de pan que cumplieran con ser no solo veganos, además completamente integrales y me di cuenta de que es algo que si se encuentra, suele ser bastante caro.
Sin querer me topé con la receta de Scorpionmind y Veganins. La receta originalmente pertenece a la mamá de Socrpionmind y es un pan completamente integral, sin sal y con solo 4 ingredientes. La modifiqué un poco y la ensayé un par de veces y de verdad que me encanta, es facilísimo, queda muy rico y lo puedo comer sin culpa como parte de mi porción de granos enteros del día. ¡Qué mejor!

La harina integral la compré en un saco de 5 kilos en Antonia López de Bello, entre Recoleta y Nueva Rengifo.

Ingredientes

500 g de harina integral de trigo
200 g de avena
10 g de levadura instantánea (1 sobrecito)
500 ml de agua tibia
Opcional: Semillas de zapallo, maravilla o sésamo para decorar o poner en la masa

 

 

 

Paso 01

Ponemos en un bowl la harina, avena y levadura.
Mezclamos bien y agregamos el agua.

 

 

 

 

 

Paso 02

La fibra de la levadura y la avena absorben mucho, por lo que pareciera que es harta agua, pero se absorbe toda. El agua debe estar tibia, agradable para nuestras manos y para la levadura que debe crecer ahí. Si está muy caliente o helada, la levadura no se activará. Amasamos hasta juntar.

 

 

 

 

Paso 03

Ponemos en un molde largo para pan preparado con papel.

 

 

 

 

 

 

Paso 04

Decoramos con semillas si las estamos utilizando.

 

 

 

 

 

 

Paso 05

Tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar tibio por 20 minutos.

 

 

 

 

 

 

Paso 06

Horneamos a 200°C por 45 a 60 minutos.

 

 

 

 

 

 

Paso 07

¡Que lo disfruten!

Comentarios

Hola, una consulta, hace poco hice el pan integral, pero lo encontraron un poco desabrido, le pasará algo a la masa si le agregara una pizca de sal?

Responder

Las Cocineras Metaleras

¡Hola Catalina!
La idea de este pan es que sea de verdad saludable, vale decir, realmente integral, sin sal y sin aceite, a diferencia de los panes que uno compra que generalmente tienen harina blanca con colorante para que se ‘vea integral’, un montón de sal y otras cochinadas. Pero mucha gente no gusta de la comida sin sal ni grasa, entonces una manera de hacerlo más palatable para esa gente sería agregando grasa y sal. Para la grasa puedes usar aceite vegetal o de oliva y te prometo que va a cambiar esa opinión, pero de la misma manera, no va a ser un pan que puedas comer a destajo. Yo personalmente hago este pan para el ‘diario’ y hago panes con más grasa y sal para cuando tengo visitas 😀 ¡Espero te sirva este tip!
¡Un abrazo!

Escribe un comentario